El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó que a la fecha se registraron 1.856 casos de dengue en el país y denunció una ‘marcada negligencia’ de la Gobernación de Santa Cruz pues es el departamento que concentra la mayor cantidad de casos con 1.280.
“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema. El 9 de diciembre de 2022, hace 50 días, se recordó a la Gobernación de Santa Cruz y al Sedes la necesidad de que en cumplimiento de sus competencias realicen una intervención en los municipios priorizados para el desarrollo de campañas que permitan la reducción de criaderos de mosquitos y roedores, aspecto que fue ignorado”, señaló la autoridad.
Ante el incremento de casos en Santa Cruz, los ministerios de Salud y Defensa iniciaron un operativo este domingo con el fin de eliminar criaderos de mosquitos en diferentes regiones, denominado: “Escudos de Defensa por la Salud contra el Dengue”, que concentró a más de cinco mil personas, entre profesionales de salud y efectivos militares, para realizar una intervención integral con el objetivo de controlar el brote epidémico que ataca al departamento cruceño.
Según una nota de prensa de la Gobernación de Santa Cruz, el gerente de Epidemiología, Carmelo Hurtado, admitió que el dengue rebasó la barrera de los 1.000 casos en el departamento luego de 15 años.