El próximo miércoles 1 de febrero se dará inicio a la gestión escolar 2023. El calendario escolar comenzará con una nueva malla curricular que fortalecerá las competencias tecnológicas que demanda la vida actual.
Después de haberse realizado las vacaciones respectivas de fin de año, las actividades escolares retoman el calendario. Como cada año la oferta y demanda inclinan a los padres de familia a buscar las opciones más económicas en material escolar y uniformes. Esto suele generar un tanto de estrés y ansiedad en los progenitores ya que no saben con exactitud donde apersonarse para adquirir todo el material y que de una manera se ajuste a sus bolsillos
Sectores económicos para adquirir material escolar
Si buscamos dentro del perímetro de mercados con más accesibilidad económica, encontramos en la ciudad de La Paz el pasaje La Tablada que se encuentra en la Zona Garita de Lima. En el lugar se puede encontrar desde lapiceros de todo tamaño y color, hasta zapatos, chompas, mandiles y medias. La variedad, precios y novedades se encuentran en este punto y la accesibilidad es para todos los gustos y bolsillos.
En la ciudad de Cochabamba en el pasaje Cliza, que se encuentra en el famoso mercado de “La cancha” en la Zona Sur. De la misma manera en este sector podrá encontrar variedad y diversidad en útiles escolares y en indumentaria para los escolinos y colegiales. Los precios son accesibles y en algunos casos como los zapatos o zapatillas deportivas los costos oscilan a precio de mayorista entre 120 Bs a 150 Bs.
A su vez en la ciudad de Santa Cruz, en el Cuarto Anillo en la Av. Carmelo Ortiz, se encuentra la feria más grande “Barrio lindo”, el perímetro de esta feria abarca alrededor de 4 manzanos encontrando una variedad sin fin de cosas. En ese sector podrá encontrar una infinidad de variedad en modelos y precios para los materiales escolares; y de la misma manera en uniformes.
Los pedidos más inusuales en material escolar
En relación con la lista de útiles escolares en muchas ocasiones puede variar de uno a otro establecimiento educativo. Los pedidos que se hacen en primaria abarcan para todas las materias exceptuando Educación Física, Religión y Música, a comparación de secundaría ya que cada materia tiene un maestro diferente y cada uno da su lista de materiales escolares.
Dentro de los pedidos están las cosas básicas que son cuadernos, colores, marcadores y hojas sueltas, pero en algunas ocasiones los maestros realizan pedidos inusuales – papel higiénico, toallas, jaboncillo – o en gran cantidad, tal es el caso de pedir cosas en demasía para los estudiantes de primaria. A su vez, en la pasada gestión se vio que los pedidos van desde ladrillos ecológicos, hasta cartuchos de papel higiénico, esto tal vez por incentivación al cuidado del medio ambiente.
Dentro de los precios que se manejan respecto a cubrir toda lista escolar varía de acuerdo a la unidad educativa o los requerimientos de los maestros. Pero de lo que estamos seguros es que los artefactos tecnológicos ya son parte de la indumentaria de las y los estudiantes desde el 2020.