Acerca de la escasez de agua producto de la falta de lluvias y las posibles sequías  en el país, el plan de contingencia que lanzó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el 2022 “Plan plurinacional de respuesta inmediata a la sequía” se puso en ejecución inmediata, logrando proveer de agua de consumo humano, agua de riego y consumo animal a la población boliviana en general.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, mencionó en una entrevista que este plan se amplió a 166 municipios y contempla 5.407 comunidades, este plan asegura el abastecimiento para la producción agrícola ya que se asegura el riego de plantaciones. Recalcó que ya se resolvió de manera satisfactoria los problemas de agua en algunos municipios, a su vez, están viendo la posibilidad de coadyuvar a algunos municipios donde sigue sin llover.

Está el caso de  los municipios de Lagunillas, Gutierrez, Cuevo, Charagua y Cabezas en el chaco cruceño donde se realizó la inversión de 7.928.476,19 bolivianos que ayudó a la apertura de 26 pozos de agua en beneficio a 1.226 familias, 61.5333 cabezas de ganado y 662 hectáreas de riego.

Dentro de los puntos importantes que se enfoca el “Plan plurinacional de respuesta inmediata a la sequía”, está la perforación de pozos de agua, construcción de atajos y represas. Así mismo el primer mandatario de la nación, en un acto realizado en la ciudad de Tarija durante el fin de semana, señaló: “Hoy, el clima ya no es una variable predecible ni controlable, el clima se ha convertido en una crisis (…). Tenemos que hacer esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria en todo el país”.

Calvimontes también mencionó que el cambio climático es un problema por el cual todas y todos debemos luchar y hacer frente. El gobierno garantiza que la  contingencia necesaria se realizará a cabalidad mitigando las consecuencias de las sequías en nuestro país.   .

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *