Tras las declaraciones de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos en un evento del Atlantic Council -un think tank que tiene estrechos lazos con la OTAN- donde expuso sin reparo las razones y el interés que tiene Estados Unidos en América Latina y estos giran alrededor de los “ricos recursos y elementos de tierras raras”.
Richardson puso en primer lugar de su lista, el conocido triángulo del litio, zona estratégica que comparte nuestro país, Bolivia, junto con Argentina y Chile. “60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo” en sus palabras, calificando a nuestra región de gran interés para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Blindada de impunidad Richardson jefa del Comando Sur de EEUU, habla de la agenda estadounidense que impulsó guerras genocidios, golpes de Estado e innumerables delitos de lesa humanidad con el fin de garantizar el saqueo de los recursos de América Latina con especial énfasis en el Litio, como un asunto de Seguridad Nacional y frente a la disputa geopolítica con Rusia.
En respuesta a estas declaraciones el presidente Luis Arce Catacora, el martes pasado afirmó que Bolivia defenderá ̈la soberanía de decidir con quién hacemos negocios ̈, y que no es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales ̈.
Solo en Uyuni, Bolivia tiene reservas por 21 millones de toneladas de litio reserva que podría duplicarse con los salares de Coipasa, Oruro, y Pastos Grandes, Potosí. Los trabajos de exploración de las reservas de litio concluyeron en la primera quincena de este mes.
Para avanzar en el proceso de industrialización, el 20 de enero, la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) con el fin de implementar dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro. Según las previsiones, Bolivia empezará a exportar baterías de litio, con materia prima boliviana, el primer trimestre de 2025, año del Bicentenario nacional, informa la ABI.
No es coincidencia que después de las declaraciones de la Jefa del Comando Sur, en el cabildo potosino tras las seis preguntas que prepararon los dirigentes del Comité Cívico Potosinista I (Comcipo) anunciaron que “ahora la lucha es ̈por nuestros recursos naturales, por eso los potosinos tenemos que salir a defender esta esperanza”. Tras el deceso de Juan Carlos Manuel, líder cívico, con procesos judiciales que se autoexpulsó a la clandestinidad, Ramiro Subia afirmó frente a otros medios de comunicación que el cívico le dijo que su afán era no rendirse, defender el litio, la democracia y la libertad de Potosí. Libertad y democracia extraída de la retórica estadounidense que logró construir una simbología eficaz que presenta estos valores como su inalienable patrimonio histórico asociados a su capacidad de intervenir y apropiarse de las riquezas de nuestros países.
Todas estas declaraciones en desmedro y en el afán de desestabilizar las políticas y las medidas del gobierno para avanzar en el proceso de industrialización de este recurso, urgentes, frente a la amenaza estadounidense.