El exalcalde de La Paz, Luis Revilla, el secretario de Conflictos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Ramiro Subia, y los exministros Yerko Núñez y María Elva Pinckert fueron declarados en rebeldía por la justicia y manifestaron estar en la clandestinidad.
El senador del Movimiento Al Socialismo Félix Ajpi dijo que no hay “delitos políticos” en el ordenamiento jurídico, por lo que no existe ninguna persecución política. Añadió que estas personas fueron convocadas por la justicia a razón de procesos por hechos ilícitos que cometieron atentando contra la salud pública, los derechos humanos y daños al ornato público.
“Ellos están convocados para investigación, a través del Ministerio Público. De ahí dirá el fiscal si hay indicios de responsabilidad. Ellos lo confunden con una persecución política, eso es totalmente falso. Si están convocados o investigados es para esclarecer denuncias que tienen”, argumentó.
El tema de los exiliados entra en agenda a raíz del fallecimiento del presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, cuya muerte está siendo utilizada con fines políticos por la oposición, argumentando que la misma se habría originado por la orden de aprehensión que pesaba en su contra. Sin embargo, se conoce de forma preliminar que su muerte se debió a complicaciones por la diabetes que padecía desde hace años.
La orden de aprehensión fue emitida el 9 de diciembre de 2021, luego de que Huallpa se negara a declarar sobre la acusación en su contra por la quema del Tribunal Electoral de Potosí en 2019. Una vez conocida la orden, Huallpa decidió declararse en la clandestinidad.