Romulo Calvo durante el Cabildo en Santa cruz, como otros cívicos y políticos de la oposición aseguran la existencia de una lista de más de 180 perseguidos políticos para los que exigen una ley de amnistía al presidente Luis Arce en un plazo no mayor de 30 días que determine la liberación del Gobernador Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez, Marco Antonio Pumari como del resto de supuestos presos políticos con la amenaza de revocatorio de no ser atendida su demanda. Mencionan una lista que hasta el momento no ha sido revelada a la opinión pública.
“Le reto a la oposición, al Comité Cívico, a Calvo y a todas esas personas que dicen que hay presos y perseguidos políticos que pongan la lista, que pongan los nombres”, afirmó el ministro, Ivan Lima, y aseguró que Calvo está pidiendo amnistía para él mismo.
Según el Decreto Presidencial N° 4461 respecto a la concesión De Amnistía e Indulto estipula que no pueden beneficiarse de la amnistía quienes se encuentran procesadas por delitos de lesa humanidad como genocidio y asesinato. También es preciso recordar que en la recomendación 10 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de violencia y muerte antes, durante y después de la crisis de 2019, instó a no emitir amnistía en casos de graves violaciones a derechos humanos. No puede acceder
El ex cívico y gobernador Luis Fernando Camacho está en Chonchocoro por el denominado caso Golpe de Estado I, por los hechos que derivaron en el golpe de Estado de 2019, la toma del poder por parte de Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.