La economía boliviana se destaca con un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 4,28%. El Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó sobre el crecimiento del último trimestre del 2022, en base a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministro, Cusicanqui, enfatizó que “los sectores que contribuyeron en el crecimiento son transporte y almacenamiento con el 11,48%; otros servicios con el 10,73%; electricidad, gas y agua con el 6%; sector agropecuario con el 4,74% y construcción con el 4,41%”. A su vez, manifestó que se ve un gran crecimiento en el sector turístico con la recuperación y reconstrucción de hoteles y restaurantes con un 15%, siendo este sector la cuarta industria en generar divisas para el país con una contribución que brinda más de 400 mil empleos directos e indirectos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El porcentaje de consumo en los hogares bolivianos subió un 4,28%, el incremento en los ingresos y  la capacidad de consumo es un elemento central para evaluar las condiciones de vida de las familias bolivianas. Estos resultados  son consecuencia también de la inversión pública que alcanzó el 5.1%, que se destinó una gran parte a la cobertura de agua potable y cobertura de saneamiento básico, según datos del Ministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico. Acotó Cusicanqui que las exportaciones subieron un récord con 12.617 millones de dólares. 

La economía boliviana se reactivó y tomó curso nuevamente desde el 2021 con la administración del presidente Luis Arce. Recalcó Cusicanqui que Bolivia se encontraba en una profunda crisis económica en 2020 en el gobierno de facto de Jeanine Añez, que presentó un déficit de 159 millones de dólares, según los datos del INE.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *