Según el capítulo ll del Estatuto Orgánico del Comité pro Santa Cruz dedicado al Directorio en el Artículo 21º determina los 7 requisitos para los cargos de presidente y las dos vicepresidencias del Comité Pro Santa Cruz son los siguientes.
- Tener 35 años de edad cumplidos
- Ser cruceño de nacimiento o hijo de padre o madre cruceños
- Residir en el departamento de Santa Cruz por un período mínimo de diez (10) años continuos hasta la fecha de su elección.
- Tener buenos antecedentes como ciudadano.
- No ser dirigente de partido o grupo político.
- No ser autoridad política o administrativa nacional, departamental o municipal ni ejercer funciones ejecutivas en entidades autárquicas o en entidades públicas.
- No tener auto de procesamiento ejecutoriado.
El Comité pro Santa Cruz rechazó la candidatura de Juan Yujra a las elecciones del directorio cívico. Yujra indicó que después de un ampliado del sector transporte, nació la propuesta de que este se presente a las elecciones, pero la negativa del Comité fue contundente, al argumentar que incumplía el requisito respecto a su origen.
En las primarias del Comité pro Santa Cruz, 17 sectores apoyaron a Fernando Larach como candidato a presidente. Stello Cochamanidis recibió el respaldo de 15 para la primera vicepresidencia. Wilfort Zurita tuvo el voto de 7 para la segunda vicepresidencia. Estos son los tres candidatos que encabezan las preferencias.
“Salimos un poco desilusionados por el tema de que en el Estatuto dice que tiene que ser uno nacido en Santa Cruz o bien que tenga un papá, una mamá que sea nacido, entonces creo yo no cumplo con esos requisitos, pero yo vivo 34 años aquí en Santa Cruz y me siento un cruceño más, mi familia ya está acá también tengo mi trabajo, mi negocio formado, entonces creo que a futuro se debería cambiar esos Estatutos porque pareciera como una discriminación”, expresó Yujra.
Observó también que estas normas no resultan adecuadas para el departamento en la actualidad. Indicó que se debería “aperturar” los estatutos. “Ver, porque ya no estamos viviendo hace cincuenta años. Antes éramos un millón, ahora seremos pues tres millones. Ya la gente sigue llegando aquí. La gente se ha formado, ha hecho raíces y creo que esto se debería modificar” indicó.