El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) Jacinto Quispaya, rechazó la participación de los ‘incas del Gran Poder’ en el Carnaval de Oruro, argumentando que la entrada tiene “connotación religiosa y devocional a la virgen” y que, por ello, no consideran a figuras públicas.

Quispaya dijo que los bailarines lo contactaron para participar, sin embargo este asunto fue debatido en asamblea y se determinó que ninguna fraternidad puede invitar a estos “personajes públicos”. También informó que para no coartar el derecho de nadie, se permitirá participar a quienes cumplan los requisitos que se aplican a todos los bailarines: asistir a los ensayos, veladas y recorridos y estar sujeto a las disposiciones de su conjunto. .

Mientras tanto, Franco de la Cuenca, uno de los ‘incas’, dijo que estarán presentes en el Carnaval de Oruro y, además, presentarán una queja formal. “Todos somos bolivianos y tenemos derecho a entrar a diferentes fraternidades y eventos”, manifestó.

Mientras se define la situación, usuarios de las redes sociales se dividieron entre los que apoyan la determinación de ACFO y los que señalan que la organización debería solucionar problemas como la “borrachera” y otros males derivados de esta para poder hablar de la connotación religiosa de la festividad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *