El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó ayer 5 de febrero, que se reportaron, desde inicios de este año, 3.437 casos de dengue, a nivel nacional ,de los cuales el 75 %, es decir, 2.554, se encuentra en Santa Cruz. 

Esto es consecuencia, como bien lo señaló el Ministerio de Salud, de no haber asumido las medidas de prevención para la lucha contra el dengue por parte de las autoridades de la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, entre octubre y diciembre del 2022. Este es el precio de esa ineficiencia, el crecimiento exponencial de casos que sin embargo, están siendo enfrentados por el Gobierno nacional, sostuvo este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. 

Frente a los 3.437 casos se registraron 13 decesos en todo el país, el gobierno asegura que entregó insumos necesarios para luchar contra la enfermedad y pide mayor compromiso al Sedes de Santa Cruz, que, si bien no realizó actividades preventivas en los últimos meses de la gestión pasada, como correspondía, aún se está a tiempo de realizar acciones necesarias para mitigar pandemia. 

Del total de casos, Santa Cruz acumula 2.554 contagios; Beni 518; Tarija 150, La Paz 91; Chuquisaca 72; Pando 30; y Cochabamba 22, lo que hace que el 75 por ciento de los enfermos se encuentren en la región cruceña. 

El ministro de Salud informó que se aplica una estrategia de seis pilares contra el dengue, basada en gestión, vigilancia, fortalecer la capacidad laboratorial, centrar esfuerzos en la atención de pacientes y el manejo integral del vector, además de la salud ambiental, con promoción e investigación operativa. 

“Nuestra estrategia de escudo de defensa visitó 12.239 hogares, estamos hablando de 43.000 viviendas intervenidas y más de 58 toneladas eliminadas, en coordinación con el municipio de Santa Cruz”, señaló. 

Jeyson Auza mencionó también que el Ministerio de Salud y Deportes envió recomendaciones que se tenían que asumir pero fueron desechadas por la autoridades de ese departamento oriental.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *