Fernando Larach y Stello Cochamanidis, quedaron como los candidatos habilitados y los seguros presidente y primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz. Reinero Vargas está habilitado para la segunda vicepresidencia. Polémica entre pugnas y acusaciones publicas que evidenció la tensión entre los cívicos y puso bajo el reflector mediático a la institución cruceña.

Fernando Larach, quien es parte de la directiva saliente, ha sido habilitado como el único candidato para liderar la organización cruceña, mientras que el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, que también se postuló para ser elegido presidente, no logró quedar como candidato y la Junta Electoral decidió inscribirlo para la segunda vicepresidencia. 

Larach explicó a la prensa que el vicerrector tuvo dos proclamaciones, una del Comité Cívico de la provincia Cordillera y otra del sector de los discapacitados; sin embargo, ambas fueron rechazadas por no cumplir con requisitos de firmas y plazos. También añadió que su candidatura fue rechazada por tres proclamaciones, pero acumula cerca de una decena más que le permiten continuar en carrera. 

“Estos siete años de trayectoria en el Comité me han permitido tener suficientes proclamaciones para seguir. Lo que corresponde es pensar con cabeza fría, revisar bien los estatutos, quien quiera ser candidato debe tener pleno conocimiento de las condiciones que se requieren para ser parte de la institución”, dijo Larach contrastando las “situaciones desagradables” que se han generado en los últimos días a nombre de Reinero Vargas, cuestionando “el prestigio” y los presuntos “valores democráticos” del Comité pro Santa Cruz. 

Reinerio Vargas, un personaje radical en Santa Cruz que incitó, junto con los cívicos cruceños, la escalada del conflicto en dicho departamento en el último trimestre del 2022 y que en nombre de la UAGRM predicó consignas en nombre de la democracia ahora se pronuncia de la siguiente forma: “Yo denuncio públicamente la manipulación que está haciendo la junta electoral, se están comportando de una forma nefasta”, señala molesto las capacidades de manipulación de esa institución ante la noticia de su inhabilitación para la presidencia. 

Jorge Santiesteban, acompañante de fórmula de Vargas, admitió que buscaban romper la hegemonía de los eternos empoderados en el comité y reconoció la falta de democratización interna, porque “la estructura organizativa, corporativa que tiene el Comité está representada por las instituciones, y esas instituciones son las que directamente emiten su voto” informó El Deber.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *