El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, dijo el martes que las exportaciones del país alcanzaron un récord de 13.653 millones de dólares y un superávit comercial de 603 millones de dólares por tercer año consecutivo en 2022.
En su red social, el primer mandatario señalo, “El valor de nuestras exportaciones propias alcanzó un máximo histórico de $us 13.653 millones, un 23,2% más que en 2021, y por tercer año consecutivo tenemos un superávit comercial, esta vez de $us 603 millones”.
En conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, describió que el territorio logró tal superávit comercial gracias a las políticas económicas. Las exportaciones bolivianas alcanzaron tal valor gracias a las ventas globales de productos no tradicionales, que crecieron un 42,5% a $3.872 millones.
Entre los productos mayoritariamente exportados se encuentran la soya y sus derivados, además del incremento en la exportación de urea, carbonato de litio y otros productos evaporativos, lo que demuestra el dinamismo económico nacional. En tanto, las importaciones alcanzaron $13.049 millones, de los cuales el 52% sigue relacionado con insumos industriales, para la producción, como bienes de capital y grupos de transporte.
“Entre los bienes de capital se destaca la importación de tractores y cosechadoras para el sector agrícola, así como máquinas para el sector industrial. Obviamente, las importaciones de bienes de capital han aumentado casi un 25 por ciento, al pasar de $us 1.537 millones a $us 2.018 millones”, destacó Arandia.
Al respecto, el gerente del INE enfatizó que las cifras expuestas son el claro ejemplo del dinamismo económico de Bolivia y el crecimiento constante que va teniendo el país por la buena administración del primer mandatario de la nación, Luis Arce.