El 25 de enero de 2009 en Bolivia se realizó el Referéndum de aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia. Del total de votos emitidos, el 61,4% votó por la aprobación de la nueva Constitución. 

En función de estos resultados, el 7 de febrero de 2009 se promulgó la nueva Constitución Política del Estado frente a los múltiples intentos de sectores reaccionarios por deslegitimar el proceso y predicar peligros apocalípticos. Este proceso marca sin duda un hito de nuestro país, da inicio a una nueva historia basada en la pluralidad de la estructura estatal, en la diversidad cultural y en la heterogeneidad de la base social. 

La realidad boliviana fue constitucionalizada por vez primera vez, y este proceso fue marcado por la participación activa y directa del pueblo boliviano, presentando sus propuestas, tanto en foros territoriales como en audiencias públicas. El carácter directo e igualitario de una democracia participativa se hizo evidente al realizarse la primera consulta popular para su aprobación. 

En 2009, Bolivia no solo reconoce constitucionalmente la persistencia del colonialismo en la estructura del Estado, si no, sienta los cimientos constitucionales para avanzar en su erradicación. Con lo que hace efectivo lo declarado en el preámbulo, se da la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional. 

“Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país” Artículo 1, CPE. 

El artículo primero de la nueva Constitución Política del Estado contiene el mapa institucional, define la nueva organización territorial, estructura las formas de economía que gozan de protección estatal. Se reconoce la libre determinación de los pueblos indígenas, garantizándoles el acceso a un estatus de autonomía como tales pueblos. Según la nueva Constitución, toda Bolivia puede acceder a un estatus de autonomía. “La creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y la ley” dice el texto. 

La Constitución Política que tiene Bolivia, emana de un largo proceso de reivindicaciones y luchas sociales, posicionando al país en un referente internacional de la construcción de un modelo estatal plurinacional.

Es en este sentido que el presidente Luis Arce Catacora en conmemoración a este hito histórico, recuerda que el “7 de febrero del 2009 Bolivia se abrió camino a través de un gran pacto social entre bolivianas y bolivianos, y se convirtió en un ejemplo de inclusión y lucha contra el racismo y discriminación ante los pueblos del mundo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *