La entrega del desayuno escolar en la ciudad de Santa Cruz se retrasó siete días. El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz Aramayo anunció que la dotación comenzará el 1 de febrero, sin embargo, las actividades escolares comenzaron sin el desayuno escolar. La alcaldía cruceña manifestó que no realizaron la entrega del mismo, ya que entregarán un suplemento alimentario “Velatacú”.
Las denuncias se hicieron presente de parte de los padres de familia de diversas unidades educativas, señalando que no entregaron ni suplemento ni desayuno escolar. En defensa por el retraso de la entrega de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE), Ascarrunz manifestó que no se llevó a cabo, ya que se tiene programado un control médico de los estudiantes que consiste en desparasitarlos.
Los maestros y plantel administrativo de la Unidad Educativa Alfredo Barbery, de la zona Chaco Centro, mostró su molestia ante esta falta, mencionan que muchos de los estudiantes que acuden al establecimiento, no tienen para un desayuno en casa y que él (ACE) es lo único que consumen durante la mañana.
La verificación del cumplimiento de la entrega correcta del ACE, corresponde a la gobernación de cada departamento, según la Ley 622 de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural, establece que “las gobernaciones deben realizar la producción productiva para la provisión de alimentos, realizar la concientización sobre el consumo de alimentos sanos y nutritivos”.