Las intensas lluvias de estos días dejaron hasta el momento dos personas fallecidas y 5.550 familias damnificadas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni, que fueron declarados en alerta roja.

“Debemos manifestar que entraron a nuestro registro dos personas fallecidas, una en el norte de La Paz, no sabemos en qué municipio fue exactamente, pero se recuperó el cuerpo en el municipio de Guanay. El otro fallecido (fue hallado) en (el municipio de) Yanacachi. Son dos fallecidos, producto de las inundaciones”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

De acuerdo con el registro preliminar de Defensa Civil, 75 viviendas quedaron completamente destruidas en el norte de La Paz, mientras que en Santa Cruz, en cuatro municipios afectados se evidenció viviendas completamente anegadas.

La autoridad anunció que el Gobierno hará la reposición de las viviendas a las familias de forma gratuita. Sin embargo, deben cumplir con dos requisitos: el derecho propietario y que la vivienda esté totalmente destruida.

“Tenemos un plan, un programa de reposición de vivienda de forma gratuita para todas las familias que pierden su vivienda producto de los desastres, pero hay un tema central, el derecho propietario del terreno. No podemos construir viviendas si la persona damnificada no es propietaria del terreno, ya sea propiedad personal, familiar o propiedad comunitaria, pero es un requisito fundamental tener la propiedad del terreno para que la vivienda sea construida. Nuestro plan no contempla la refacción parcial, sino la reposición total de la misma”, explicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *