La crisis política y social en Perú que estalló tras la destitución de Castillo ha sumergido al vecino país en días luctuosos con más de 60 muertos, cientos de heridos, cientos de presos, pero con una formidable resistencia del pueblo organizado. En las poblaciones fronterizas con Bolivia se dispuso el bloqueo de caminos. Este hecho no permite el retorno de los camiones que quedaron varados en diversas vías. 

Estos días de bloqueo han tenido un fuerte impacto en el comercio, la industria y el transporte de nuestro país, por el flujo comercial que mantenemos con Perú. El dirigente del transporte pesado, Ramiro Sullcani solicitó a la Cancillería boliviana que gestione ante Perú un “paso humanitario” de unos dos días en medio de los bloqueos de carreteras, con el fin de que los camioneros bolivianos puedan regresar, detalló que existen camioneros con problemas de salud como presión alta y diabetes, que no tienen acceso a medicamentos. 

La situación que está pasando en este momento el transporte pesado internacional en el sector de Perú es preocupante, afirmó. 

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, calculó en más de $us 240 millones las pérdidas para el sector transporté. “Tenemos preocupación por dos aspectos: primero por el tema económico, y por el humanitario”, declaró a los medios de comunicación. De acuerdo a estimaciones de la federación, la pérdida diaria es de más de $us 8 millones. 

“Estamos, en el tema de exportaciones, perdiendo mercados porque no es fácil encontrar mercados en el exterior para nuestros productos, el incumplimiento hace que los contratos sean dejados de lado”, apuntó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz. “Pedimos la intervención del Gobierno para que se pueda hacer una negociación en la que haya espacio de tiempo de dos o tres días y que se permita transitar a los camiones con destino a Bolivia”, añadió. 

Lamentó que varios camiones que están parados con carga ya vencida, pero sobre todo, choferes que no tienen recursos para permanecer semejante cantidad de tiempo en las vías. 

“Pedimos una actitud humanitaria, y pedimos a la Cancillería y al Gobierno que hagan todos los esfuerzos para que los compatriotas vuelvan al país sanos y salvos”, señaló.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *