La Gobernación de Cochabamba se declaró en alerta epidemiológica ante el incremento de casos de dengue detectados en ese departamento. Hasta este martes, se confirmaron 157 casos, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
De acuerdo al último informe del Sedes, 49 son de transmisión local y 108 importados de otros departamentos. La alarma se activó, tras confirmarse dos casos en Cercado y uno en Colcapirhua, fuera del área endémica del trópico.
“Se declara alerta epidemiológica por el dengue en el departamento de Cochabamba, debiéndose aplicar el plan de contingencia para el control de epidemias de dengue u otras parvovirusis”, indica parte de la determinación departamental.
Desde el Sedes se pidió a las alcaldías de los 48 municipios aplicar las seis acciones del Plan de Contingencia para el Control de Epidemias y a la población eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, indicó que ya existen reportes de transmisiones de la enfermedad a partir de los casos importados. Considera que posiblemente los casos de dengue se incrementen en las siguientes semanas.