El Gobierno recibió respaldo de los representantes de las cámaras exportadoras del país por la medida que el Banco Central de Bolivia (BCB) asumió respecto al acuerdo suscrito con el Banco Unión para comprarles a Bs 6,95 cada dólar, lo que beneficia directamente al sector para tener mayor capital de inversión.
El 8 de este mes, el ente emisor y el Banco Unión SA acordaron un contrato por el que se ofrece a los exportadores un tipo de cambio “preferencial” para que este sector realice todas sus liquidaciones, sin importar la cuantía y mover su dinero a otros bancos sin ningún costo financiero.
Edwin Rojas, el presidente del BCB, socializó la política con los representantes de las cámaras exportadoras de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, que congregan a grandes, medianos y pequeños empresarios, con el fin de agilizar su acceso a este beneficio. Estuvo presente el gerente técnico de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Rafael Riva; el gerente técnico de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), David Diez Canseco; los ejecutivos de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Gheraldine Michel, Thania Huayllani e Iván Paz; el gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel; y el gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, entre otros representantes.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, afirmó que su sector ve “con muy buenos ojos” esta iniciativa porque beneficia a grandes, medianos y pequeños exportadores.
“Es una medida que contribuye a la equidad, al trato y a las condiciones que (actualmente los empresarios) reciben en el sector financiero por sus exportaciones”, señaló. Es así como la política asumida por el BCB busca incentivar la dinámica del sector exportador privado nacional y coadyuvar a las políticas de reactivación de la economía y crecimiento económico del Gobierno central.