Desde el palco armado en la avenida Busch de la ciudad de La Paz, donde está la sede de interculturales, el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y varios ministros, señaló que el Gobierno nacional respalda a las organizaciones sociales que cimentaron los pilares del Proceso de Cambio con la defensa de la democracia a lo largo de su historia.
“Hemos aprendido de ustedes, hermanos interculturales, que hay que ser consecuentes, que no se puede traicionar al Proceso de Cambio. El Proceso de Cambio demanda ahora, más que nunca, unidad de nuestras organizaciones sociales, demanda, más que nunca, esa consecuencia en la lucha y por supuesto todos sabemos y hay que decirlo con claridad que solo hay un Proceso de Cambio”, aseguró en el acto por el 52 aniversario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).
De esa forma, agradeció a “la familia intercultural” por su sólida resistencia y convicción frente al régimen de facto de 2009 y 2020. Le arrancaron “a la derecha golpista” la fecha definitiva para las elecciones generales de 2020, que fue postergada en al menos cuatro ocasiones.
Atribuyó a esa lucha y a la convicción del pueblo boliviano la victoria del MAS-IPSP en los comicios de octubre de 2020, con más del 55,11%, de respaldo, y que permitió recuperar la democracia.