En el Marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Agua, y de Desarrollo Rural y Tierras entregaron ayuda humanitaria que consiste en tanques de almacenamiento de agua, motobombas, pastillas potabilizadoras y geo membranas para 18 municipios damnificados por sequías del departamento de Cochabamba.
El Ministerio de Defensa informó que son 300 tanques de 1.200 litros de capacidad destinados a los 18 municipios; 60 tanques de 5.000 litros y seis motobombas para seis municipios; 2.160 strips de pastillas potabilizadoras para todos los municipios y 5.590,20 metros cuadrados de geo membranas para 11 municipios. Se trata de una primera ayuda que equivale en recursos económicos a Bs 816.526,80.
Las regiones beneficiarias de la zona andina y cono sur son: Tapacarí, Bolívar, Aiquile, Omereque, Arani, Tacopaya, Cocapata, Mizque, Vacas, Independencia, Raqaypampa, Pojo, Vila Vila, Alalay, Pasorapa, Totora, Arque y Pocona, cuyos alcaldes y autoridades representantes recibieron la ayuda en instalaciones de la Segunda Brigada Aérea de la ciudad de Cochabamba.
La ayuda, que asciende a un aproximado de 13 toneladas, beneficia en esta oportunidad a 14.131 familias damnificadas de ambas zonas, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien a nombre del Gobierno adelantó que en próximas fechas se apoyará a los municipios de los valles alto y bajo.
“La sequía nos preocupa muchísimo y también a nuestro Presidente, en ese entendido muchos de nuestros municipios van a tener déficit hídrico, por ello se creó este Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía y nuestros compañeros de Medio Ambiente y Aguas son los que están encabezando esta comisión interministerial, así también está el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y estamos los del Ministerio de Defensa”, señaló.
Detalló que desde esas carteras de Estado se planificó apoyar a las comunidades que se verán afectadas por las escasas lluvias y se pensó primero en garantizar el líquido elemento para el consumo humano, los animales domésticos y para la producción.