El Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, informó hoy que, en el marco del Plan de Contingencia por las fiestas de Carnaval, del 16 al 21 de febrero de 2023, el Ministerio Público atendió 1.868 denuncias de violencia. Entre ellas, un hecho de Feminicidio, la justicia determinó que el autor cumpla detención preventiva en el Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, el caso de Wilma.
“El fallo dictado por el feminicidio ocurrido este fin de semana en la ciudad de El Alto, deberá cumplirse en el penal de Chonchocoro mientras duren las investigaciones”, confirmó el Ministerio de Justicia mediante sus redes sociales, informa la ABI.
A través de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) se brinda patrocinio legal y contención psicológica a los cuatro hijos de la víctima y a su familia.
Wilma se convierte en la primera víctima de feminicidio en la urbe, fue hallada el 20 de febrero sobre su cama con signos de violencia. Ahora deja en la orfandad a cuatro hijos de 8, 4 y 2 años, además de un bebé de apenas 8 meses
“Durante las fiestas de Carnaval, el Ministerio Público atendió 588 denuncias en el departamento de La Paz, 530 en Santa Cruz, 266 Cochabamba, 113 Tarija, 107 Chuquisaca, 95 Potosí, 75 Oruro, 66 Beni y 28 Pando, haciendo un total 1.868 casos. Uno de los hechos más relevantes, es un Feminicidio registrado en la ciudad de El Alto, donde el presunto autor fue imputado y en las últimas horas la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva en el penal Chonchocoro”, sostuvo Almendras.
El Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, agregó que los casos de violencia de género fueron 508 casos estos días.