El exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, cuestionó ayer la demora de las actuales autoridades departamentales en declarar emergencia sanitaria ante el incremento de casos y fallecidos por dengue y la crisis en los hospitales de tercer nivel. 

Asimismo, invitó a diferentes actores a sumarse a la exigencia a la Gobernación cruceña, tal como se lo hizo el 2019 por los incendios en la región de la Chiquitanía, puesto que son vidas humanas las que están corriendo peligro.

“Yo considero que vamos tarde. Ya se debió declarar emergencia para tener posibilidades de atender de mejor manera a la ciudadanía. El gobierno departamental no sé por qué hasta ahora no declara emergencia. Creo que esto es imperioso”, declaró Peña.

Dijo que no puede ser que en los municipios cruceños del departamento, fundamentalmente en el área metropolitana, “sigan sufriendo los embates” del dengue, “sigan con los hospitales “desbordados”.

“La gente que asiste a los hospitales no puede ser atendida, está muriendo, esa es la triste realidad en el departamento de Santa Cruz; por lo tanto, no podemos esperar un solo minuto más sin que la gobernación declare emergencia departamental”, sostuvo.

El Gobierno nacional continúa con las actividades de lucha contra el dengue con la eliminación de criaderos de mosquitos, detección oportuna de la enfermedad y atención especializada a los pacientes.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia los casos acumulados de dengue llegaron a 8.895 y Santa Cruz es el epicentro de la epidemia con el 76% del total de pacientes con la enfermedad. El departamento de Santa Cruz presenta 6.793 casos, Beni 955, Tarija 594, La Paz 226, Pando 64, Chuquisaca 166 y Cochabamba 97.

Según la información oficial, hasta el lunes se reportaron 195 nuevos casos y los fallecidos alcanzan a 29 personas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *