El presidente Luis Arce informó a través de sus redes sociales que, con un capital de 15,7 millones de dólares, se creará el Fondo de Crédito de Apoyo a Microempresas (Focremi) y el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (Focrea).
“Este 2023, con el 6% de las utilidades que las entidades financieras destinan a la Función Social, crearemos el FocremiI con más de $us7,3 millones y el Focrea con $us8,4 millones”, publicó el mandatario.
Ambos fondos tienen la finalidad de fortalecer la actividad económica de las microempresas que fueron afectadas por factores climáticos y conflictos sociales e impulsar emprendimientos de jóvenes.
Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que tanto el Focremi como el Focrea tienen un plazo de financiamiento de acuerdo a la capacidad de pago del prestatario.
Por su parte, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, aseguró que el Gobierno nacional creó este tipo de crédito, tomando en cuenta las “condiciones dadas” en el país como la baja inflación, la balanza comercial positiva, un tipo de cambio estable entre otros.