El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, en medio de una crisis sanitaria que golpea a Santa Cruz, en conferencia de prensa recordó la realización del denominado “Cabildo Nacional” el pasado 25 de enero. En tono de ultimátum, afirmó que “estamos a 72 horas de cumplir el plazo que el pueblo boliviano le dio” dirigiéndose al presidente Lucho Arce, para aprobar el decreto supremo de amnistía irrestricta para “presos políticos”, caso contrario se iniciará un proceso revocatorio en su contra.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa explicó que no existirá la aprobación de un decreto presidencial para otorgar amnistía para los supuestos “presos políticos”, pues lo que se busca de fondo, con este tipo de acciones, discurso y declaraciones es conseguir la impunidad de quienes cometieron delitos “no hay presos políticos, eso debe quedar claro, quienes han cometido delitos tienen que responder ante la justicia”, afirmó.
Señaló que Rómulo Calvo, debería sumarse a la lucha conjunta por la salud y por la vida del pueblo cruceño, en lugar de pensar y priorizar sus intereses y los de su pequeño grupo. Frente a la crisis sanitaria por el dengue, no es momento para buscar nuevamente desestabilizaciones y confrontación.
Prada recordó que varios de los procesados deben responder por los delitos que cometieron durante los últimos años, entre ellos por las quemas y saqueos que promovieron durante el paro que se realizó por 36 días, entre octubre y noviembre de 2022, pero también por la destrucción de cerca de una treintena de edificios de entidades públicas, entre ellas de la Fiscalía, de la Policía y la casa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.