Cancillería logró la repatriación de una familia boliviana que residía en Turquía y fue afectada por el terremoto, informo también que se encuentran en las gestiones administrativas correspondientes para apoyar a otras seis tanto en Turquía como en Siria.
Rita Vaca Vargas y su familia arribaron al país en la madrugada de este sábado al aeropuerto de Viru Viru. Se encontraban entre los miles de afectados por el terrible terremoto en Turquía y siria que ya se ha cobrado más de 50.000 muertos, según informes oficiales de dichos países.
La madre y sus tres hijos perdieron todo lo que tenían, el Ministerio de Relaciones Exteriores en cuanto conoció el caso respondió a la brevedad gestionando su retorno, corriendo con todos gastos administrativos, de pasajes y hoteles.
“Damos las gracias a Dios por estar con vida y agradecida con el gobierno y el embajador que fue en persona a recogerme porque la pasamos muy mal después del terremoto”, declaró la madre de familia a los medios de prensa en la terminal aérea.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, recibió a Rita y dijo que está en marcha la repatriación de dos familias de Siria, que también fue afectada por el terremoto, y otras cuatro más de Turquía.
La cancillería informó oficialmente que se está trabajando en todos los documentos administrativos y los itinerarios en ambos países para repatriar a las seis familias.
Desde el 6 de febrero, fecha en la que se registró el sismo, la Embajada de Bolivia en Turquía tomó contacto en ese país con la comunidad boliviana, que llega a unas 500 personas. A través de este proceso de seguimiento, el embajador Adolfo Sejas ubicó a los connacionales en ambos países.