Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) está incursionando en la implementación de nuevas tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL) con el fin de incrementar y acelerar la producción de carbonato de litio, para la fabricación de baterías eléctricas que tienen gran demanda en el mundo. De esta forma se tiene la capacidad de producir cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías en la actualidad.

“En esta primera fase pretendemos iniciar a producir carbonato de litio con tecnología EDL, ese es el primer objetivo, una vez que tengamos esa certeza, el siguiente paso es la selección de tecnologías y de empresas para que vayamos a hacer cátodos de baterías y finalmente baterías, ese es el otro paso de la industrialización”, explicó el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Ramos. 

El 2022, Bolivia logró un ingreso récord de Bs 556 millones por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio, como consecuencia de la estrategia de industrialización impulsada por el Gobierno central.

“Tenemos una estrategia digna, soberana y eficiente para industrializar nuestro litio. En 2022, volvimos a batir récords históricos en la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, obteniendo ingresos por Bs 556 millones, el triple de lo generado en 2021”, tuiteo hoy lunes 27 de febrero el presidente, Luis Arce Catacora.

Carlos Ramos recordó que para 2025 se prevé tener instaladas y en operación las dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que serán construidas por el consorcio chino CBC, una en el salar de Uyuni, Potosí, y otra en Coipasa, Oruro, con capacidad de 25.000 toneladas anuales cada una.

A eso se suma la planta industrial de Carbonato de Litio que se construye en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni y entrará en funcionamiento este año. La factoría, de “producción clásica”, tiene una capacidad de 15.000 toneladas año.

“En este momento se están construyendo plantas en otras partes del mundo, lo que hará que baje el precio del litio como tal, pero nosotros tenemos esa certeza que vamos a entrar al mercado con 65.000 toneladas inicialmente”, concluyó Ramos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *