La dirigencia del transporte pesado informó este miércoles que camiones bolivianos están varados en la frontera con Perú. Las protestas en el sur peruano y problemas en la logística en el puerto de Arica agravan la situación. 

“238 camiones que estaban varados en Perú retornaron a Bolivia desde el pasado domingo”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. La autoridad recomendó a los transportistas no usar el Desaguadero porque aún persisten 20 puntos de bloqueo.

El viceministro indicó que transportistas bolivianos y manifestantes peruanos acordaron una “tregua temporal” para el regreso a Bolivia de los vehículos de carga que permanecen varados en Perú, debido a las protestas que se llevan a cabo en ese país.

Asimismo, destacó la labor que realizan los cónsules bolivianos en Perú para que, a través de una resolución emitida por el Gobierno peruano, se exonere de cualquier multa a los transportistas que no pudieron salir del territorio peruano en el tiempo estipulado en su visa de tránsito.

También agradeció el trabajo que realiza la Aduana Nacional con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú para la revisión virtual de camiones y trámites aduaneros en frontera, lo cual permitió que los transportistas logren salir con todos sus documentos en orden.

Blanco enfatizó que en el territorio boliviano se eximió el pago de peajes por parte de la estatal Vías Bolivia a fin de facilitar el paso y tránsito de los camiones bolivianos en el país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *