El Gobierno nacional afirma que la actual estabilidad económica que goza el país, reflejada en su tasa de inflación, tipo de cambio y crecimiento económico, dista de esas malas prácticas adoptadas en el pasado.
La moneda boliviana no solo se ha convertido en símbolo de estabilidad nacional, sino que ahora países como Argentina la han adoptado como divisa de refugio internacional; por la devaluación de su moneda como consecuencia de que el gobierno de Macri dejó que el tipo de cambio del peso flotara en función a los intereses y posibilidades de los compradores de dólares y el capital especulativo internacional.
Los procesos especulativos suelen conducir a crisis económicas, como ha sucedido en países de la región, sus consecuencias afectan el trabajo productivo y la vida de millones de personas, lo que constituye una violación a los derechos humanos básicos.
Hay una relación intrínseca entre la especulación desaforada con el delito, si bien en este momento no tiene real incidencia, puede llegar a generar daños a las empresas productivas, y a la economía de las familias.
Al contrario de lo que sucede con las monedas de los países vecinos, sujetas a veces a fuertes variaciones en el tipo de cambio, la moneda nacional de Bolivia tiene un tipo de cambio fijo respecto al dólar.
El fin de semana, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó que las personas que incitan a generar rumores sobre una posible escasez de dólares estarían cometiendo un delito financiero.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aseveró este miércoles que hay “suficiente cantidad” de dólares en el país y pidió a la gente no caer en la especulación ante algunas versiones de casas de cambio sobre la escasez del billete.
“No hay de qué preocuparse, hay suficiente cantidad de dólares en el país y yo le pediría a todos los usuarios que necesitan dólares puedan hacer la denuncia a la Asfi que está haciendo los controles correspondientes en todas las casas de cambio”, aseveró Mamani.