La ley departamental de ausencia temporal del gobernador Camacho fue firmada ayer, cinco días después de haber sido aprobada en grande y en detalle en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. La norma blinda a la autoridad para no entregar la titularidad al vicegobernador.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que los asambleístas de Creemos cometieron “un gran error” al aprobar la ley departamental que le permite a Luis Fernando Camacho ejercer el cargo de gobernador desde la cárcel de Chonchocoro, porque con ello violaron el Estatuto Autonómico que fue respaldado por el pueblo cruceño.
“Lo que han aprobado es contradictorio, primero contra su Estatuto y segundo contra sus propias normativas, está la Ley de Organización del Ejecutivo, que fue promulgada por el mismo gobernador, donde explica que la ausencia temporal podría darse en un viaje fuera del país o también en el interior, en los departamentos”, afirmó Ruiz.
Para el analista Emilio Rodas, todos los funcionarios que participaron en esta norma podrían enfrentar procesos, desde administrativos hasta penales.
“Ha quedado en flagrancia la violación del estatuto autonómico, pero ya se intentó violentar el estatuto hace unos meses, cuando viajó Camacho a Brasil y dejó un decreto firmado donde nombraba a un funcionario designado como gobernador suplente, por lo que hoy enfrenta un proceso”, advirtió el analista.
En los próximos días, la gobernación cruceña ingresará en un debate jurídico que surge precisamente por una mala actuación judicial desde los vocales de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz, quienes provocaron el confuso escenario.
El analista Rodas afirmó que la ley que ayer Camacho aprobó con su firma va en desmedro de los cruceños que también votaron por el vicegobernador, por lo tanto, no se están respetando los derechos de Mario Aguilera.