Se logró atender todos los puntos planteados por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y está en manos de los dirigentes desistir de las medidas violentas y salir de las posiciones intransigentes. El Ministerio de Educación, una vez más, insta a la dirigencia del magisterio urbano viabilizar las soluciones detalladas planteadas como respuesta a las demandas del sector movilizado.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, en rueda de prensa explicó que son cinco las demandas principales que presentaron los dirigentes de la CTEUB: Más presupuesto para educación, incremento de ítems, compensación de carga horaria, realización de un congreso nacional y el rechazo a la malla curricular.

Aseguro que directores distritales de educación están trabajando compulsas para la creación de más ítems, con una reunión de evaluación programada con el sector a fin de este mes. Aseguro también un gradual aumento del presupuesto para educación a nivel nacional, como la ratificación de la malla curricular enfatizando valoraciones próstilas por parte del magisterio urbano. Sin embargo, la necesidad de arrancar ya con la actualización de la malla curricular es vital.

“Es importante este debate. Que analicen la predisposición que tenemos. Como Gobierno no nos vamos a cerrar ahora ni nunca con los colegas del magisterio urbano ni rural”, dijo el ministro de Educación, Édgar Pary, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que se decidió suspender el reordenamiento educativo en atención a la demanda de la dirigencia del magisterio, pese a que en ese proceso se optimiza la distribución de ítems.

Pary manifestó que se explicó ampliamente en la reunión que es “inviable” el incremento del presupuesto de educación a 33%, como demanda el sector, porque se afectaría a otras áreas y también porque es un tema que no lo define el ministerio a su cargo.

La nueva currícula que observan con tanta vehemencia, se socializó desde junio de 2022 con la participación de distintos actores de la sociedad entre ellos maestros de base. Más de 400.000 profesores participaron de cursos de actualización. Los avances tecnológicos y científicos muestran la importancia de la actualización de los contenidos educativos en el país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *