El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que el objetivo, con la producción de baterías de litio, es que Bolivia se convierta en un referente regional con un producto de calidad.

“El cambio de la matriz energética que está proyectando Europa tiene que replicarse en Sudamérica y este mercado tenemos que satisfacerlo nosotros al ser productores del litio, cátodos y baterías. Un primer objetivo son los mercados regionales”, manifestó Ramos.

Afirmó que en este momento no se puede competir con la industria china, sería irreal. En este rubro todavía Bolivia es una empresa naciente, por lo tanto, se tiene que evaluar bien las características de los mercados para saber lo que se puede producir y así el país se convierta en un referente en la producción de baterías de litio.

De acuerdo con YLB, la empresa, por el momento, está produciendo baterías en la planta piloto de La Palca (Potosí), las cuales se las está proveyendo en venta —bajo convenio— a la empresa Quantum.

YLB y la compañía Quantum Motors firmaron un convenio de cooperación que especifica que la empresa estatal entregue a la industria un pack de baterías para el ensamblado de autos eléctricos.

“Por el momento hemos logrado satisfacer los requerimientos de calidad que Quantum necesita. La empresa está desarrollando pruebas de estabilidad y hasta el momento ha reportado que son bastante estables, lo que resulta muy positivo”, dijo el gerente general de Quantum Motors, José Carlos Marqués. 

También se refirió al nuevo formato de baterías de litio cilíndricas de tecnologías 18650 y 21700, utilizando materiales catódicos de LCO, NMC y LFP, que serán aplicadas para la producción de packs de baterías para laptops/notebooks, bicicletas eléctricas, sistemas fotovoltaicos y vehículos eléctricos.

La empresa Quipus también firmó un convenio con YLB para probar la calidad de las baterías de litio en sus laptops. Por su carácter social, YLB también produce baterías de litio para proveer iluminación en distintas regiones del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *