El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que desde el lunes Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a Argentina a través de la línea de transmisión “Juana Azurduy de Padilla”, con la proyección inicial de ingresos por cerca de Bs 1.000 millones.
“Se ha iniciado la etapa de pruebas, se inyectó 60 megavatios al lado argentino hoy y se tiene previsto enviar 120 megavatios, este proyecto permitirá generar recursos con el excedente energético y puede propiciar entre 1.000 millones a 2 mil millones de bolivianos, anunció.
Explicó que el tendido de la línea de transmisión internacional cuenta con una longitud de cerca de 120 kilómetros que conecta desde la subestación Yaguacua (Tarija), de Bolivia, hasta proximidades de la subestación Tartagal, en territorio argentino.
ENDE, a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino de la línea eléctrica que forma parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”. Todo el trabajo concluyó en 2022.