Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) es una agencia estadounidense de servicios financieros. Es una división de S&P Global que publica informes sobre investigación financiera y análisis de acciones y bonos.
Esta calificadora de riegos mantuvo la calificación de Bolivia en “B” y reconoce el papel de la política cambiaria del país. También señala que un cambio en esta política podría afectar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentar la inflación.
S&P reconoce las acciones llevadas adelante desde el Gobierno nacional como el financiamiento gestionado, pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que permitirá estabilizar las reservas.
También reconoció la reducción del déficit del gobierno general; el alivio en el perfil del vencimiento de la deuda, conseguido con la operación de gestión de deuda realizada en febrero de 2022 por el Estado, destaca un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Bolivia tiene alrededor de $us 800 millones en propuestas de préstamos multilaterales y bilaterales pendientes de aprobación en la Legislatura. Parte de estos fondos estarían disponibles para fines presupuestarios en los próximos meses. Sin embargo, el Congreso no ha logrado aprobar estos préstamos”, señala el informe de S&P.