El sistema financiero del país viene lidiando con un proceso de especulativo que logró exacerbar y generar susceptibilidades en una parte de la población que optó por hacer un mayor retiro de dólares.
El BCB aplicó una exención provisional al reglamento del encaje legal y comunicaciones a las casas de cambio a través de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para que activen los mecanismos a disposición para que los bancos puedan abastecerse de dólares.
Frente a esto la viceministra de Comunicación, Gabriela Alarcón, insto a luchar contra especulaciones sobre el dólar y la situación del sistema financiero. Respecto a los rumores del Banco Fassil, Alcón dijo que Bolivia tiene un sistema financiero sólido y estable, resalto que, por Ley de Servicios Financieros de 2013, se creó el Fondo de Protección del Ahorrista que tiene el objeto de proteger los depósitos de la población. Razón por lo que todos los ahorros de la población están garantizados y no existe riesgo alguno.
La viceministra exhortó a la población a seguir trabajando por la reconstrucción económica y advirtió que estos procesos de especulación perjudican a la economía. Recordó que el mes pasado en Santa Cruz se desató un oleaje similar de especulación respecto al suministro de gasolina y diésel generando largas filas en los surtidores de Santa Cruz, cuando el abastecimiento se realizaba con normalidad, YPFB tuvo que desmentir los rumores.
En las últimas horas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aseguró que Bolivia tiene un sistema financiero sólido, estable y que goza de la confianza de los ciudadanos.