En conmemoración del aniversario del asesinato de Luis Espinal Camps, se celebra el Día del Cine Boliviano, hoy se llevarán a cabo diferentes actividades conmemorativas en homenaje al sacerdote jesuita y cineasta quien denunció la injusticia social y los abusos de poder de las dictaduras.
Luis Espinal hizo una sistematización de todo su conocimiento relacionado con el cine que adquirió a lo largo de su vida en Europa y Bolivia en doce libros. Su contribución teórica se concentra en una parte importante en los aspectos relacionados con el séptimo arte, desde sus cuestiones más elementales planteadas en un diccionario básico del lenguaje de las imágenes. A lo largo de su obra, Espinal detalla las características fundamentales del lenguaje icónico, como las diferencias de este con el lenguaje verbal, y la narrativa cinematográfica nunca “neutra” y siempre transmisora de significados. Valora las implicaciones sicológicas del cine en el espectador, así como la dimensión sociológica de este quehacer artístico, que en su criterio, y junto a otras fuerzas sociales como la economía, suele ser utilizado para la perpetuación de la ideología del orden social dominante.
De acuerdo a la Ley del Cine en su artículo 24 se declara el 21 de marzo de cada año, como el Día del Cine y Audiovisual boliviano y establece que, en esta fecha, las salas de los cines y los canales de televisión públicos y privados deberán incluir en su programación producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas.
El presidente Luis Arce Catacora en alusión a este día público en sus redes: ¨Como hoy, el 21 de marzo de 1980, Luis Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado por órdenes de García Meza. No le perdonaron haberse puesto del lado de la democracia, de los DDHH y de los más humildes. Luis Espinal nos enseñó a gastar la vida por los demás. ¡Honor y gloria!¨