El presidente Luis Arce, pidió este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas un cambio radical para dar respuesta a la crisis global del agua.
¨ En la Conferencia de la ONU sobre el Agua, en EEUU, hicimos un llamado para tomar acciones que restauren el equilibrio de los ríos, lagos, acuíferos y sistemas de vida vinculados al agua, con base en la sabiduría de nuestros pueblos, expresada en espacios de consulta ¨ publico el mandatario en sus redes.
En ese mismo sentido, rindió tributo a la lucha de los bolivianos para garantizar que este recurso natural para que no se convierta “en una mercancía más”. Aseguró que el evento tiene una relevancia histórica para el país, cuya Constitución, recordó, reconoce el agua como derecho fundamentalísimo para la vida.
El jefe de Estado menciono también que después de lograr importantes resultados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los avances en la implementación de la Agenda 2030, todas las naciones del mundo evaluarán el camino recorrido y deberán asumir compromisos frente a todo lo que falta por hacer en el tema del agua.
Sugirió encontrar el equilibrio, utilizando recursos económicos, conocimientos científicos y ancestrales de los Estados, para preservar el agua y el futuro de la vida, garantizando su uso y disfrute por el conjunto de la humanidad y, en particular, de sectores vulnerables que hoy no tienen este derecho.
Presentó ante el foro de la ONU la propuesta boliviana concertada en el Encuentro Nacional “Diálogos del Agua para la Vida”, de la que participaron autoridades nacionales, instituciones académicas y de investigación, operadoras de servicio de agua y organizaciones sociales e indígenas del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *