La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) inició labores operativas en los municipios de Santa Cruz: Warnes, Montero y Cabezas para implementar nuevos parques eólicos y avanzar en el marco de la ampliación y transformación de la matriz energética.
Cada campaña de prospección dura aproximadamente dos años, y consisten en la instalación de torres de medición eólica y equipamiento especial para la medición y registro del potencial eólico. Al finalizar las campañas, se emiten informes con datos que establecen el potencial eólico de las zonas de estudio y sobre esa base se inicia el estudio de factibilidad para el posible emplazamiento de un parque eólico.
Luego de instalar las torres en los municipios de Warnes, Montero y Cabezas, el primer trimestre de este año se comenzó a ejecutar las mediciones de viento. De manera previa se evaluaron datos satelitales del Atlas Eólico de Bolivia, documento que contiene información sobre el análisis de trece estaciones meteorológicas de referencia distribuidas en todo el país y que, en el marco del Programa de Energías Renovables, fue coordinado entre la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), ENDE Corporación y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.
Estos estudios están a cargo de ENDE Corani, filial de ENDE Corporación, que también considera factores topográficos, líneas de alta tensión existentes en las zonas para la interconexión eléctrica y caminos de acceso. Además de estas cuatro campañas de medición eólica, la empresa estatal planea implementar otras similares en distintas regiones de Santa Cruz.
En 2014, Bolivia comenzó a generar 3 MW (megavatios) de energía eólica en el Parque Eólico Qollpana Fase 1. En la actualidad su aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanza a 135 MW, a través de cuatro parques eólicos ubicados en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, lo que muestra que la energía producida con la fuerza del viento es viable, sostenible y efectiva en el país.