Felix Santos, uno de los históricos dirigentes que impulsaron la construcción del instrumento político de los campesinos indígenas originarios, aseguró que Evo Morales no estuvo presente en el Congreso Tierra, Territorio e Instrumento Político, momento fundacional de la construcción de la unidad política campesina indígena y originaria.
En el VI Congreso de la CSUTCB, realizado en 1994, se toma la decisión y se aprueba la necesidad de la creación de un instrumento político de los campesinos.
Esta decisión se materializó en marzo de 1995, cuando en Santa Cruz se realizó el Congreso Tierra, Territorio e Instrumento Político, al que asisten la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB; la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa, FNMCB-BS; la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, CSCB; y la Central Indígena del Oriente de Bolivia, CIDOB. En este congreso nace el MAS-IPSP bajo el nombre de Asamblea por la Soberanía de los Pueblos, ASP.
Felix Santos mencionó que “En este momento, todos los que se denominan fundadores, por ejemplo, Juan Evo Morales no estaba ni de delegado titular ni de adscrito, menos invitado en ese congreso”.
Santos explicó que en ese entonces, él como ejecutivo de la CSUTCB convocó y propuso un proyecto político, que por tiempo y materia fue aprobado.
“Creo que hoy volvemos otra vez ahora a retomar ese camino desde la fundación de la Confederación. En este momento, soy secretario ejecutivo de la Confederación Única desde el 13 de diciembre de 2022, estoy haciendo toda la organización en el país, recuperando el principio de la filosofía de la fundación de la Confederación y al mismo tiempo del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, que es la filosofía que hemos resuelto hace 28 años que se hace en todo el país”, expresó.
Aseguró también que en 1995, años álgidos e históricos de la fundación del MAS, el ex ministro de Evo Morales, Juan Ramon Quintana era agente de la CIA y protector del modelo neoliberal, responsable de su persecución.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *