La jornada de este miércoles, el Gobierno garantizó la estabilidad en los precios de los alimentos, el viceministro de Política e Industrialización, Luis Siles, aseguró que no existen motivos para incrementar los costos de huevos y la carne de pollo.

“No tendría que haber un incremento del precio y aquí también pedimos a las intendencias que nos apoyen, dentro de la ley está especificado que los municipios, dentro de las intendencias municipales, tienen que hacer regulación a Senasag, es decir, a que tengan el registro sanitario todos los alimentos, pero además que no pueden incrementar el precio de forma descomunal”, señaló la autoridad.

Siles dijo que en el país existe una política de subvención para los alimentos como los granos de maíz, el grano de trigo y el grano de arroz; el maíz es distribuido a los avicultores, porcinocultores y lecheros para el alimento de los animales, esto con el fin de que los productos como carne, huevos, leche, entre otros, no suban de precio.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió con sanciones para aquellas personas que especulen con el precio de los huevos; además anunció la realización de inspecciones y controles.

El maple de huevos de 30 huevos tiene un costo promedio de 21 bolivianos, cada huevo vendido a 0,70 centavos de boliviano; con la suma del precio en las granjas de hasta 0,10 centavos por unidad alcanzaría la suma de 24 bolivianos por maple; pero, según informe del Viceministerio de Defensa al Consumidor, se habría incrementado el precio hasta 10 bolivianos por maple.

“El día de hoy hemos realizado verificativos en las granjas de Cochabamba, especialmente en Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Cliza, Mizque, Capinota, Punata, San Benito y Villa Rivero; son nueve municipios que están afectados por la gripe aviar”, dijo Silva; al momento de confirmar que se eliminaron más de 300 mil aves. La autoridad asegura que los productores fueron los que dieron el dato de que se incrementó el precio de unidad de huevo en 0,10 centavos.

El Viceministro señaló que son los intermediarios los que “nuevamente” están cometiendo el delito de agio bajo el pretexto de la gripe aviar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *