Por compromisos no cumplidos por parte de la Gobernación de Tarija y ante una ausencia de sus autoridades departamentales para pronunciarse al respecto, el Gobierno nacional intervendrá en la reactivación de las obras del Hospital Oncológico, que quedó inconcluso.
En su visita a la ciudad de Tarija, el ministro de Salud, Jeyson Auza, fue consultado sobre cuál es el estado del Hospital Oncológico, la autoridad aseguró que el avance físico del proyecto es del 54%. Sin embargo, apuntó a la Gobernación de Tarija por la posible rescisión de contrato que se vaya a dar.
“Actualmente, la Gobernación de Tarija está procediendo a resolver el contrato con la empresa constructora por haber sumado 10% de multas, que son aspectos administrativos que también tienen que ver con el quehacer de la Gobernación. Nosotros como Gobierno nacional vamos a seguir trabajando en la medida de nuestras posibilidades y nuestra competencia”, afirmó.
Auza señaló que, pese a no ser competencia del Gobierno nacional el equipar los hospitales de tercer nivel, ellos han entregado equipos e incluso tienen la predisposición de dar cumplimiento el Decreto que conmina a equipar al Oncológico de Tarija.
Los trabajos fueron paralizados desde el mes de febrero del 2022 y han sido pocas las autoridades actuales que se pronunciaron sobre este hecho. De acuerdo a los datos proporcionados por la Gobernación, esta instancia departamental habría pagado por planillas un monto de Bs 63,3 millones. De esto, Bs 55,7 millones se destinó para la obra y Bs 7,6 millones para la supervisión, quedando un saldo por pagar de Bs 31,9 millones.
Esta obra permanece inconclusa, mientras los enfermos con cáncer de Tarija están obligados a viajar a otras regiones en procura de lograr alivio a su enfermedad, como Santa Cruz o el norte argentino, mencionaron algunos parientes de enfermos con cáncer.