El ministro de Educación, Edgar Pary denunció públicamente que, en distintas unidades educativas, se habrían emitido comunicados de parte de la dirigencia del Magisterio Urbano, obligando a los padres y madres de familia de cada curso a asistir a las movilizaciones en horario de clases.
La autoridad denunció que estos hechos se registraron en unidades educativas de Chuquisaca, La Paz y otros departamentos del país, con sanciones y multas que oscilan entre Bs 50, 80, 100 y hasta 200 si no apoyan las medidas de presión.
“Estas amenazas y amedrentamientos mediante falsas mentiras y argumentos sin una base creíble y fehaciente generan preocupación entre los padres de familia y un serio perjuicio a los estudiantes que no pueden acudir a sus unidades educativas a pasar clases”, señaló Pary.
Asimismo, la autoridad de Estado, afirmó que el sector urbano estaría malinformando hablando de una malla curricular, cuando en realidad solo se hace referencia a algunos contenidos del texto educativo.
Frente a esta actitud que, sin duda, atenta contra el derecho de los estudiantes, el ministro dijo que será importante que reflexionen y ratificó que la aplicación de algunos temas dentro el texto educativo, como la robótica, el ajedrez y otros, se hará de forma gradual, progresiva y flexible.
En ese sentido, el ministro Pary, volvió a invitar a la Confederación de Trabajadores de Maestros Urbanos de Bolivia a definir fecha y hora para sentarse en la mesa de negociación.
Ratificó que en los cinco puntos que demanda el magisterio urbano existen avances.