Los principales sindicatos de Francia llamaron el jueves a una nueva jornada nacional de protestas contra la reforma de la jubilación promovida por el presidente Emmanuel Macron, tras multitudinarias manifestaciones reprimidas violentamente por la policía, informaron medios oficiales.
En un comunicado divulgado por la plataforma Intersindical, se convocó a realizar protestas el próximo fin de semana en rechazo a la iniciativa adoptada el pasado lunes por el ejecutivo galo de extender la edad de retiro de 62 a 64 años y aumentar el período de cotizaciones.
El movimiento social y sindical, que aglutina a los gremios movilizados contra la reforma neoliberal, confirmó la determinación del mundo del trabajo y de la juventud a lograr que se retire la reforma.
Según la Confederación General del Trabajo (CGT), en la novena jornada de protestas intervinieron 3.500.000 personas, 800.000 de ellas en París, la capital. Por su parte, el Ministerio del Interior cifró en un millón los manifestantes a nivel nacional y en 119.000 los de París.
Sindicatos, partidos de izquierda y organizaciones sociales acusaron a la policía por uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos.