El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que mañana por la tarde se reincorporará el Consejo Técnico de Educación junto con el Sindicato de Trabajadores de Bolivia, que también estará en diálogo con sus entidades para atender los requerimientos de las dos federaciones: Confederación de Educadores Urbanos (CTEUB) y Confederación de Maestros Bolivianos de Educación Rural (CONMERB).
Tras reafirmar avances en conversaciones con dirigentes de CTEUB, el ministro de Educación, Edgar Parry, anunció que continuará el reordenamiento de partidas en las zonas urbanas del país. Por otra parte, Pary lamentó la actitud de los representantes de la CTEUB, quienes mantendrían posiciones intransigentes en cuanto a los temas de la creación de nuevos ítems y al déficit histórico de carga horaria. Recordó que estos son recursos del Estado que deben administrarse según datos técnicos, de manera responsable y efectiva.
“Tenemos varios lugares donde no se necesitan más ítems, sino que tenemos que reordenar; La Paz no necesita ítems, necesita optimizar los ítems correspondientes y cubrir el déficit histórico”, afirmó. La autoridad explicó que la situación es injusta porque mientras algunos docentes trabajan con 30 o 40 alumnos, otros tienen menos de 10.
“La reprogramación fue para equilibrar las responsabilidades y el trabajo de nuestros compañeros. A petición de ellos (la dirección de la CTEUB), hicimos una pausa en la reprogramación, pero como esto no avanza, seguiremos reprogramando”, dijo. Además, lamentó la falta de atención de la CTEUB a la invitación del Ministerio de Educación para retomar el diálogo a las 8 de la mañana del sábado, y cuestionó el argumento del “todo o nada” en el que insistió la dirigencia del sector de la movilización, calificado como una excusa para interrumpir el diálogo.
“Lamentablemente, esta movilización se ha politizado, las demandas de la Cteub no están respaldadas, entonces no tienen por qué decir que el 33% del presupuesto se va a la educación o nada, todo o nada, por eso no se puede resolver porque esta posición es solo una excusa para interrumpir la conversación, cuando los llamamos a hablar, no participan”, aseguro.
Asimismo, insistió en que la reunión técnica con la COB continuaría esta tarde y aclaró que también estaba sobre la mesa el pedido de la Cteub y la Conmerb (Confederación Boliviana de Profesores de Educación Rural). Anunció que se presentará un proyecto de cronograma tentativo para llevar a cabo la Conferencia de Educación.