La consultora, Targeted Victory, confirmó haber trabajado para Meta y no negó guerra sucia contra TikTok. “Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho para destacar los peligros de TikTok”, tuiteó el director general de la firma, Zac Moffatt.
Hace 11 años, se reveló que Facebook había contratado a una destacada empresa de relaciones públicas con el fin iniciar una serie de tácticas para desprestigiar a Google, entre esas estaba colocar historias en portales noticiosos en las que se criticaba duramente a sus prácticas de privacidad.
En el 2018 contrató a la empresa de relaciones públicas Definers con el fin de que hiciera investigaciones sobre críticos de la compañía, incluido el filántropo multimillonario George Soros. Elliot Schrage, que por largo tiempo fue jefe de comunicaciones de la empresa, asumió la culpa de autorizar la contratación de Definers y otras empresas similares y dejó Facebook.
El periódico The Washington Post realizó un informe en el que Meta, la sociedad matriz de Facebook, viene utilizando tácticas similares para ir tras otro rival, TikTok. Meta, contrató a una empresa de consultoría republicana llamada Targeted Victory para orquestar una campaña de desprestigio contra Tik Tok.
The Washington Post obtuvo correos electrónicos internos de Targeted Victory que esbozaban una campaña para difundir información tendenciosa sobre TikTok, la cual pertenece a la compañía china ByteDance. La empresa usó una mezcla de “inquietudes genuinas y ansiedades sin fundamento” sobre TikTok para tratar de que el público y los políticos se pusieran en contra de la plataforma.
De acuerdo con el reporte, Targeted Victory también estaba trabajando para conseguir una “cobertura proactiva” sobre Facebook en medios de comunicación locales, incluyendo “el envío de cartas y artículos de opinión elogiando el papel de Facebook, por ejemplo, en apoyar a empresas propiedad de afroestadounidenses”.