En el departamento de Tarija, entré febrero y marzo del presente año, fallecieron ocho personas a causa del serotipo Den-2 del dengue según reporte de autoridades sanitarias.
Durante estos meses, en los municipios de Bermejo y Yacuiba se reportaron los decesos de cuatro mujeres y cuatro menores, quienes fueron los más golpeados por la enfermedad.
El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Osmani Pérez, afirmó que este serotipo del dengue ha sido el más agresivo en la población, principalmente en los niños.
A su vez, el jefe de la Red de Salud de Bermejo, Luis Meneses, coincidió con Pérez, al decir que el sistema inmune no tenía anticuerpos para este serotipo que complicó la salud en personas con dolencias de base. “La emergencia epidemiológica de este año fue mayor no solo en este municipio, sino en todo el país, a diferencia de otros años”, mencionó la autoridad sanitaria.
Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti provocó la muerte de cuatro menores, de 3, 4, 8 y 11 años de edad, y una mujer de 39 años en la jurisdicción municipal de Yacuiba.
Mientras en el municipio de Bermejo se reportaron el fallecimiento de tres mujeres de la tercera edad y con patologías de base.
El Den-2 es el serotipo del dengue que con mayor frecuencia genera casos severos seguido por el Den-3, Den-1 y Den-4, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).