Bolivia avanzó de manera significativa en el Pacto 30-30-30 por la Salud Universal con el Sistema Único de Salud (SUS) que garantiza la atención médica gratuita a más del 50% de su población y la inversión de más del 30% en atención en salud, afirmó este lunes el ministro del área, Jeyson Auza.

“Todos los países están en esa tarea, nosotros como Estado Plurinacional de Bolivia hemos avanzado significativamente, nuestra población no tenía protección, ahora un 51% de nuestra población cuenta con la protección del SUS universal y gratuito”, remarcó.

La OMS y OPS lanzaron el Pacto 30-30-30 APS para la Salud Universal, un llamado de acción a los países para hasta el 2030 eliminen las barreras de acceso en al menos un 30%; aumenten el gasto público en salud e inviertan al menos el 30 % de estos recursos públicos en el primer nivel de atención.

Auza destacó que hoy con el SUS, más de 6,9 millones de bolivianos tienen cobertura para la atención universal y gratuita.

“Solamente en 2023 vamos a destinar Bs 476.347.370 para que se brinde atención gratuita a través del SUS y el año pasado en 2022 1.098.338 pacientes entre hombres y mujeres accedieron a las atenciones al SUS”, detalló.

Recordó que el SUS garantiza cirugías, trasplantes, medicamentos inmunosupresores de manera totalmente gratuita.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *