Luis Arce hace un llamado a la reflexión e insta a la población a ver en la formación básica
una herramienta de desarrollo de oportunidades, en lugar de un procedimiento burocrático.
Reflexionó sobre la calidad educativa del país recordando los reprochables acontecimientos desprendidos del Golpe de Estado, que impuso una serie de medidas en el ámbito educativo llegando a clausurar el año escolar, dejando a los estudiantes en completo desamparo, dejando una serie de desafíos que este gobierno, que viene actuando en la reconstruyendo el país, asumió.
Arce llamo a los sectores reticentes frente a la malla curricular a dialogar sobre la formación
como un elemento central en la transformación de la sociedad. “Veo la calidad de los bachilleres que vienen de las unidades educativas del país, lamentablemente está en riesgo nuestra educación, hay un deterioro, hay que dejar de discutir temas sectoriales para hablar del tema de manera seria y responsable”, afirmó el Jefe de Estado durante una entrevista en Bolivia TV.
Arce aseguró que la mejor opción, es que aquellos sectores involucrados como son: los padres de familia, los sectores productivos y sindicales, además de los maestros, puedan llegar a un acuerdo, que dé una respuesta con el fin de que la educación se imponga como agente de cambio.
“Es mejor que la respuesta salga de nosotros, de entre quienes estamos preocupados y queremos que la educación no sea algo para darle empleo a un maestro, sino que sea un elemento central, que se convierta en un elemento transformador de nuestra sociedad”, afirmó.
Resaltó que uno de los primeros pasos que tomó su gestión para llegar a esta meta fue trasladar el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, que solía ser parte del Ministerio de Educación, a la cartera de Planificación.
Instó a la población a ver en la formación básica educativa una herramienta de desarrollo de
oportunidades, en lugar de un procedimiento burocrático.
“La preocupación que tiene el Presidente no son las horas que se están discutiendo ahora
entre el Ministerio de Educación y los maestros urbanos (…) Debemos sentarnos a discutir
sobre los temas estructurales de la educación, no solo los incrementos salariales”, declaró.