El presidente Luis Arce destacó la importancia de un sistema financiero multipolar para el desarrollo sostenible, al felicitar a Dilma Rousseff, quien asumió la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el bloque de los BRICS en una ceremonia en Shanghái, China.

“Felicitamos a la hermana @dilmabr por su nombramiento como Presidenta del Banco de los BRICS. En tiempos de múltiples crisis en el mundo, la construcción de un sistema financiero multipolar para el Desarrollo Sostenible es fundamental”, publico el jefe de Estado en sus redes sociales.

Dilma Rousseff, economista y especialista en energía, fue ministra de Minas y Energía y jefa de Gabinete durante los dos primeros mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Fue en 2013 una de las fundadoras del NDB durante su mandato y contó con el apoyo de todos los países para reemplazar al bolsonarista Marcos Troyjo, quien en los últimos meses se había mudado a Río de Janeiro con un sueldo cercano a los 50.000 dólares mensuales.

El viernes pasado, la primera presidenta mujer de Brasil había sido designada por unanimidad en el cargo por parte del Consejo de Gobernadores del NBD, banco que se dedica a financiar infraestructura en los países Brics y sus asociados.

La exmandataria, del Partido de los Trabajadores (PT), estudió el socialismo de características chinas y participó de diversos eventos sobre el asunto.

El banco de desarrollo multilateral de los BRICS -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- fue creado en 2015, con la misión de financiar obras de infraestructura y promover el desarrollo sustentable en esas y otras economías emergentes.

En su discurso de toma de posesión, Rousseff aseguró que esta entidad está en “una posición única para liderar el camino” en dirección a un mundo próspero y con un desarrollo compartido.

La expresidenta brasileña también enumeró los “desafíos significativos” a los que se exponen las economías emergentes como la desigualdad persistente, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso a la educación y a la salud.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *