Durante la conferencia de Prensa que se realizó en la mañana de este lunes, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, recordó, que desde el año 2000 el Estado Plurinacional de Bolivia forma parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT, organismo internacional que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento a terrorismo; razón por la que el país se encuentra sujeta a sus evaluaciones periódicas.
¨Ratificando nuestro compromiso, mediante la suscripción del memorándum de entendimiento del 14 de julio del 2009, al ser miembro, el país está sujeto a evaluaciones periódicas. Enfrentamos la cuarta ronda que incluye la verificación de cumplimiento normativo y los resultados de efectividad del sistema de anti-lavado y contra el financiamiento al terrorismo en Bolivia¨ aseguró la autoridad.

Explicó que este proceso es uno de los más complejos para todos los países, porque involucra la participación de muchas entidades, tanto publicas y privadas. Inició en noviembre del 2022, y ahora corresponde la visita in situ del equipo evaluador y la secretaria ejecutiva del GAFILAT, quienes realizarán entrevistas a entidades publicas y privadas, que suman un total de 90 aproximadamente.

Para contribuir con la lucha contra el lavado de dinero y la legitimación de las ganancias ilícita, el país está comprometido a realizar una serie de medidas y su realización y cumplimiento serán revisados por el grupo evaluador del organismo regional del que es miembro. La discusión del informe de evaluación se realizará en diciembre de este año, al momento de darse a conocer los resultados. Espinoza hizo énfasis en que ¨es importante señalar que la evaluación técnica va a verificar toda la normativa que se haya emitido como país para luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas, afianzamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.”

El secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, Gustavo Elhim Vega, que también participo de la conferencia de prensa, detalló el alcance del proceso de evaluación, y comentó que el equipo evaluador está formado por funcionarios expertos de distintos países de la región ¨ basado en una metodología que aplica para todos, se viene a dialogar no solo con las autoridades, ni solo con el sector público, también en el sector privado. Se analizará información desde hace 5 años¨ informó. Parte de la evaluación se enfocará, también, en los avances respecto a la estructura institucional que tiene el país, en función a los riegos que se tienen.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *