Esta vez las miradas están puestas en este joven, que durante meses habría compartido con su comunidad virtual la información que obtenía de una base aérea.

Esta vez no es Edward Snowden, ex contratista de inteligencia, entregándole al periodismo miles de documentos que demostraban cómo el Gobierno de los Estados Unidos espiaba a sus propios ciudadanos.

Se trata de Jack Teixeira, un chico de 21 años que manejaba un servidor de Discord y que durante meses les habría compartido a los miembros de su comunidad virtual la información que obtenía en su trabajo en una base aérea. Una filtración de archivos secretos propia de la década de 2020.

Un descubrimiento que golpea a la comunidad de inteligencia en Estados Unidos, se tratan de la difusión de documentos confidenciales que hablan sobre la guerra en Ucrania, tienen datos sobre la cantidad de bajas tanto rusas como ucranianas y análisis de las defensas de Ucrania, entre otros temas. Según se conoció en los últimos días, los archivos también hacen referencias a Corea del Sur y Taiwán, entre otros puntos de interés para la geopolítica de Estados Unidos. Es una de las filtraciones más espectaculares de los últimos años. Una que nadie todavía puede explicar.

Por ahora, lo único que se realizo oficialmente fue el arresto de Teixeira el jueves pasado, en vivo para todas las cámaras de televisión que quisieran mostrar cómo el FBI llegaba hasta una casa en el pueblo de Dighton, en el estado de Massachusetts, y se llevaba a este empleado de la Guardia Nacional Aérea.

Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, el arresto fue hecho “en conexión con una investigación acerca de la supuesta remoción, retención y transmisión sin autorización de información clasificada de defensa nacional”, informa Página 12.

Sin mayores detalles de parte del Gobierno de Estados Unidos, fue el Washington Post el que logró reconstruir en la última semana el supuesto origen de la información que ahora circula por distintos rincones de internet. Teixeira, según el diario estadounidense, es “un joven carismático entusiasta de las armas que compartió documentos altamente clasificados con un grupo de conocidos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *